PARASITOSIS EN MÉXICO(Cd. de Puebla)

parasitos-3.jpg



ALUMNAS:

GUERRERO SERRANO MARIA DE JESUS
GARCIA SEVILLA ARACELI

ROLES.-

ARACELI.- INVESTIGADOR, VIGIA, NEGOCIADOR, ENCARGADO DE LA BITÁCORA
MARIA DE JESUS.- ESCRIBA, CRITICO, CAPITÁN, MOTIVADOR, ORGANIZADOR

TEMA.-

PARASITOSIS EN MEXICO

AREA.-

DE LA SALUD. (MEDICINA)

PREGUNTA.-

Debido a la falta de higiene e información a la población, han surgido muchas enfermedades parasitarias muy frecuentes en nuestro país; elevando así el índice de patogenia.
Nuestra pregunta la basamos de manera general en: ¿Cuáles son las parasitosis instestinales mas frecuentes en edades de 0 a 7 años, en la Cd. de Puebla?

ACUERDOS.-
  • La investigación se centrara en 10 bibliografías, de las cuales hay dos libros que serán base para la investigación, el Murray de Microbiología y el Tay de Parasitología.
  • Las encuestas que se utilizaran para la investigación, serán presentadas primero al facilitador para su aprobación.
  • Posteriormente serán hechas en regiones de alta patogenicidad de Puebla.
  • Las revisiones serán dos veces a la semana de las 2 a las 4 de la tarde, entre los integrantes del equipo.
  • El integrante que no presente trabajo se le dará un llamado de atención, y el segundo será ya de removido del equipo.



OBJETIVO GENERAL.-

El objetivo principal de esta investigación es el dar a conocer las principales enfermedades parasitarias que se presentan en México en especial en la ciudad de Puebla y con ello informar a las poblaciones más vulnerables sobre las causas, consecuencias y cuidado que se deben tener con los agentes patógenos comunes.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

Como se sabe México es un país subdesarrollado, el cual tiene carencias de salud y educación en la población, es por ello que no solo damos a conocer que enfermedad es más frecuente, sino queremos dar una:

  1. Definición del agente causal.- ¿qué es?
  2. Epidemiología.- ¿Dónde es más frecuente?
  3. Agente biológico.- su taxonomía
  4. Ciclo biológico.- ¿Cómo se reproduce?
  5. Patógena.- ¿Cómo nos enferma¿
  6. Cuadro clínico.- los principales síntomas y signos
  7. Diagnostico.- ¿Qué técnicas debo emplear¿
  8. Tratamiento.- ¿Qué medicamento y que dosis?
  9. Profilaxis.- ¿Qué debo hacer para no ser infectado?


JUSTIFICACIÓN.-


La elección de nuestro tema fue en gran parte por nuestra carrera ya que nos enseña a que la Medicina es más bien la prevención de enfermedades. Además de que en los últimos años la enfermedad del SIDA ha hecho que investigadores profundicen mas en enfermedades que antes no se escuchaban mucho, por ejemplo las enfermedades parasitarias en una persona inmunocompetente no son muy relevantes; pero en personas inmunodeprimidas (VIH-SIDA) podrían ser mortales, ahora bien no solo en enfermos de SIDA es un problema, ya que en las comunidades rurales la frecuencia es alta, porque las medidas higiénicas no son las adecuadas.
Por lo que en nuestra investigación hablaremos de cuales son las que con mayor frecuencia se presentan en niños de 0 a 7 años de edad, además de mencionar las medidas necesarias para disminuir los índices de las parasitosis.



Image22.jpg parasito.jpg



ANTECEDENTES.-

Es posible decir que la historia de la protozoología nació a mediados del siglo XVII, con Anthon Van Leeuwenhoeck; comerciante holandés de telas y tallador aficionado de lentes que observó por primera vez a través de los rudimentarios microscopios fabricados por él mismo, un organismo muy probablemente a Giardia lamblia. Este “animalículo”, como él lo denominó, lo encontró al examinar sus propias evacuaciones diarreicas.
El descubrimiento de Leeuwenhoeck fue muy importante; sin embargo fue olvidado y no se le tomó en cuenta.
En la actualidad, los grandes descubrimientos en diferentes estudios han llevado a un descubrir un sin numero de parásitos que son patógenos para el ser humano, entre ellos los agentes etiológicos de las parasitosis mas frecuentes en México son Giardia lamblia, Entamoeba hystolitica, y Ascaris lumbricoides. Dentro de dichos estudios daremos pauta a tres de ellos de revistas de Investigación Mexica, sobre dichos parásitos.
En la Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, Vol. 8, trata el tema de la Giardiasis como la parasitosis más frecuente a nivel mundial, mencionando que "Giardia lamblia es un parásito intestinal frecuente en niños. La enfermedad es cosmopolita y es una de las causas de la diarrea del viajero. El parásito se disemina mediante la ingestión de alimentos o agua contaminada con quistes. La giardiasis es la enfermedad parasitaria más común en el mundo y constituye un problema de salud pública, especialmente en países en desarrollo." (Vázquez T, 2009)
En la actualidad gracias al desarrollo de programas preventivos o de sanidad en zonas rurales y urbanas, se esta tratando de combatir dicha parasitosis, pero debido a la grave problemática que representa ser una persona inmunodeprimido y no solo hablamos de personas VIH-SIDA, si no de personas desnutridas, de economía pobre, o con algún tratamiento farmacológico muy agresivo; esta llevando no solo a sufrir parasitosis, también a sus complicaciones, como en el caso de Giardiasis es el Sindrome de mala absorción, llevándonos así al segundo estudio de investigación sobre Giardia, el cuál se enfoca en como un estado nutricional influye en una parasitosis.
En algunos países del mundo, sobre todo en aquellos en desarrollo, se considera que la giardiosis es un problema de salud pública. En México, afecta aproximadamente a 9 millones de personas y se considera que la población infantil es la más vulnerable.
Específicamente en el estado de Sonora, México, diversos estudios han informado de la presencia de infecciones por Giardia, tanto en población urbana como rural. Uno de los vectores evaluados en esta región ha sido el agua para consumo humano, encontrándose concentraciones de cinco quistes/ml en la ciudad de Hermosillo y de 17 en la de Obregón.
De acuerdo con algunos autores, se ha señalado que la giardiosis puede interferir con la absorción de algunos nutrimentos llegándose en algunos casos a provocar un deterioro en el estado nutricio. En este contexto, un estudio realizado en una comunidad del norte de México notificó que la infección con Giardia en niños provocó mala absorción de hierro y vitamina A, contribuyendo a empeorar el estado de anemia.
“Al evaluar el efecto de la desnutrición en la inducción de la giardiosis con diferentes concentraciones de quistes de Giardia lamblia utilizando como modelo animal ratas Sprague. En los animales alimentados con una dieta que cubre sus requerimientos nutricionales (DN) se observó que es posible provocar la infección con 60 quistes, mientras que en los animales desnutridos (dieta DLN) la concentración que se requiere es de únicamente seis quistes para establecer daños a nivel de mucosa intestinal” (Díaz-Cinco ME, 2002).
Aparte de la Giardia también se encuentra el agente etiologico Entamoeba histolytica, causal de la Amebiasis, a la cual se le considera a nivel mundial como la tercera parasitosis causante de muerte.
“Alrededor del 10 a 20 por ciento de la población mundial se considera infectada y el 10 por ciento de esta población sufre de enfermedad, con una letalidad que oscila entre el 0.1 y 0.25 por ciento (en números:500 millones de infectados, 50 millones de enfermos y entre 40 y 110 mil muertes.)” (Conde-Bonfil MC, 1992).
La amibiasis intestinal afecta y es más letal en los extremos de la vida, mientras que el absceso hepático es más frecuente en varones entre 30 y 45 años, y se asocia con una alta m0rta1idad.l.
En México se consideran los siguientes porcentajes promedio sobre población total: 20por ciento de portadores, 2 por ciento de enfermos, 5.9 por ciento de seropositivos y muertes entre 0.1 y 0.2 por ciento de los enfermos (en números: 16 millones de portadores, 1.3 millones de enfermos y 10 mil a 30 mil muertes)3. En base a estos datos, puede afirmarse que la amibiasis se encuentra entre las primeras causas de morbimortalidad en el país.
La infección con E. histolytica tiene una distribución universal y genera una enfermedad cosmopolita junto con Giardia lamblia, son las infecciones parasitarias preponderantes en EUA." La amibiasis es más frecuente en regiones tropicales, climas cálidos y templados, pero más aún en áreas pobres y mal saneadas donde priva el hacinamiento y el mal manejo de aguas y de excretas, de ahí que sea más frecuente la infección y la enfermedad.
Recientemente, en un estudio llevado a cabo en la ciudad de México e informaron valores de prevalencia del 55 por ciento. Sin embargo, en otro estudio llevado a cabo en una área rural de Michoacán, 15 se encontró una prevalencia de 7.2 por ciento con la identificación de amibas en heces con el uso del micrómetro y consecuente exclusión de E. Iiartmanni. Ambos estudios muestran condiciones de insalubridad similares, por lo que sus resultados parecen contraponerse.
Los estudios que se tienen actualmente son escasos y además muy dispares, debido a las diferencias y deficiencias de las técnicas utilizadas en la identificación del parásito.
Esto es importante, pues si se logra demostrar que el índice de portadores realmente esta sobreestimado, tal vez sea posible cuestionar los datos de os estudios en los que es de prevalencia alta, por otra parte, los estudios disponibles tienen atraso de varios años, por lo que es necesario conocer que esta pasando actualmente con estas parasitosis; y no solo Giardia o Entamoeba, es por ello que actualmente se están dando publicaciones sobre distintos parásitos y uno de ellos que se hizo precisamente en Puebla fue con Tripanosoma cruzi que es considerada como una enfermedad del medio rural. Gracias a este tipo de investigaciones podemos dar cifras de las parasitosis que están afectando a México y en especial a Puebla.



MICROY~1.JPGparasitos0a.gif




PARASITOSIS:

Giardia_lamblia.png

*Giardiasis*


AGENTE ETIOLÓGICO

Phylum Sarcomastigophora

Subphylum Mastigophora

Clase Zoomastigophorea

Orden Diplomonadida

Familia Hexamitidae

Género Giardia

Especie Lamblia

DEFINICIÓN: enfermedad de diarreica ocasionada por Giardia lamblia, parasito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y los animales y se transmiten en las heces de una persona o animal infectado.


giardia_lamblia.jpg

EPIDEMIOLOGIA: la infección por G. lamblia se conoce como diarrea del viajero. Es una parasitosis cosmopolita y predominante en niños quienes por lo general son asintomáticos.
Los brotes pueden ocurrir en las comunidades tanto de los países desarrollados como en países en desarrollo, donde los suministros de agua han sido contaminados. Se puede contraes al beber agua de los lagos o corrientes donde habitan animales contagiados. También se propagan por contacto directo de una persona a otra, lo que causa brotes en instituciones como guarderías.

CARACTERISTICAS DEL AGENTE: G. lamblia Intestinalis o Duodenalis es un protozoo flagelado patógeno perteneciente al orden Diplomadida que parasita el tracto digestivo del humano y otros mamíferos.
Presenta un tamaño inferior a 20 micras, únicamente tienen un hospedador, es cosmopolita y tiene dos formas de vida, Trofozooito con una morfología piriforme y una simetría bilateral, Quiste con morfología ovalada posee cuatro núcleos que siempre aparecen dispuestos en alguno de los polos.

PATOGENIA: se debe principalmente a los efectos que causa la acción mecánica de adherirse y fijarse al epitelio intestinal. Dichos efectos producen una alteración de las microvellosidades, que disminuyen su superficie de exposición al ser engrosadas, y esto conlleva a la aparición de diversas alteraciones fisiológicas más o menos graves según el mayor o menor deterioro de proceso de absorción. Cabe mencionar que la sustracción de alimento producida por el parasito no parece ser relevante en la patogénesis.

CUADRO CLINICO: en gran parte los portadores son asintomáticos. En pacientes en los cuales se producen síntomas aparece una diarrea repentina de características de forma pastosa o liquida, amarilla, mal oliente con moco y acompañada por cólicos y malestar general. Suele haber dolor abdominal, nauseas, anorexia, flatulencias, meteorismo, aerogastria y pérdida de peso, mala absorción y retardo en el crecimiento.

DIAGNOSTICO: epidemiológico clínico y de laboratorio.
Examen de heces por la observación directa de los quistes ovoides de doble membrana bajo el microscopio. El diagnostico especifico se debe hacer mediante diagnostico coproparasitoscópico, ya sea del método FAUST o el método de LUGOL. Ocasionalmente se examina el jugo duodenal y con menos frecuencia se realiza una biopsia del duodeno.

TRATAMIENTO: metronidazol, adultos 250mg vía oral 1 capsula c/8hrs por 5 días
Tinidazol, 600mg/Kg. de peso/día, vía oral por 3 días o 2g en dosis única en adultos
Furozalidona, 400mg/vía oral por 5 días.

PRONOSTICO: reservado

PROFILAXIS: hervir o filtrar el agua. G.lamblia es resistente a la desinfección química por cloración, por lo cual debe presentársele especial cuidado a los procesos de floculación.


*Ascariasis*
  • Reino.- Animali

  • Phylum.- Nematoda

  • Clase.- Secernentea

  • Orden.- Ascariolida

  • Familia.- Ascarididae

  • Genero.- Ascaris
ascarisNTnva.jpg
ascaris.jpg


DEFINICIÓN: enfermedad causada por el parasito intestinal conocido como Áscaris lumbricoides es muy frecuente y puede causar deficiencia nutricional.

EPIDEMIOLOGIA: cosmopolita, enfermedad del intestino delgado que tiene lugar cuando se ingieren alimentos o bebidas contaminadas con huevos de A. lumbricoides.
Los huevos se encuban y liberan las larvas en el intestino, las larvas migran las larvas migran después a través del torrente sanguíneo, hasta llegar a pulmones, donde salen a través de las vías respiratorias grandes y son ingeridas de nuevo por la persona hacia estomago e intestinos.
Una vez que regresan al intestino maduran hasta formar lombrices adultas, las lombrices habitan en el intestino donde depositan sus huevos, mismos que están presentes en heces.

CARACTERISTICAS DEL AGENTE: parasito nematodo del intestino delgado. Los huevos son muy resistentes respecto al calor extremo y la desecación a la que puede vivir varios años en el habiente húmedo y templado. Posee una gran resistencia metabólica y una gran capacidad de reproducción, lo que explica la gran incidencia de casos. Es el mayor nematodo que parasita al hombre son mayores 25 a 35cm.

PATOGENIA: las lombrices intestinales nunca se adhieren a la pared intestinal, habitando solo en la luz intestinal, en donde absorben nutrientes que el huésped ingiere.
Una vez ingeridos los huevos son desenquistados por los jugos gástricos, que después se convierten en larvas que migran en circulación por sistema porta hasta el pulmón donde causa el síndrome de loffler después migran nuevamente a intestino donde se desarrollan en lombrices adultas y son causantes de tapar la luz intestinal.

CUADRO CLINICO: gusanos adultos generalmente no causan síntomas agudos. Altas infecciones pueden causar dolor abdominal y obstrucción intestinal. La migración de gusanos adultos puede causar síntomas de oclusión de las vías biliares o expulsión oral. Durante la fase pulmonar de la migración de las larvas los síntomas pueden ser tos, disnea, hemoptisis, neumonitis y síndrome de loffler, pueden producir anemia ya que secreta moléculas inhibidoras de la tripsina palidez, perdida de peso, síndrome diarreico y malestar general. Y en niños retrasa el crecimiento.

DIAGNOSTICO: se efectúa en el laboratorio por la identificación en heces de los huevecillos, características de Áscaris. En muchas ocasiones se puede observar la presencia de lombrices adultas en las heces, identificadas por el propio huésped. La sub-oclusión u oclusión del intestino puede ser detectada por radiografía de abdomen. La radiografía también puede ayudar en el proceso de diagnostico de áscaris durante su migración por pulmón, se toma una serie con el objeto de demostrar infiltraciones cambiantes.

TRATAMIENTO: medicamentos antiparasitarios y el cuidado de la higiene de los alimentos y el agua que se consume.

PRONOSTICO: reservado.

PROFILAXIS: una buena higiene personal y en cuanto a los alimentos que consumimos y el agua.
Semejante atrocidad


*Entamoebosis ó Amibiasis*
entamoeba_hytolitica_trofozoito.jpgentamoeba_hystolitica.jpg


DEFINICIÓN: infección producida por Entamoeba histolytica que afecta al intestino grueso.

EPIDEMIOLOGIA: cosmopolita, desde climas fríos hasta zonas tropicales, aunque las zonas con clima templado o caluroso son las de mayor endemia, se considera que también existen infecciones por otras especies morfológicamente iguales. Es una parasitosis que se transmite por fecalismo, por la ingesta de quistes presentes en heces de gente parasitada.

CARACTERISTICAS DEL AGENTE: es un parasito que emite seudópodos, tiene dos formas o fases de desarrollo bien establecidas, el trofozoito o forma vegetativa que es irregular o ameboidea, presenta membrana citoplasmática dividido en dos porciones. Quiste maduro de 10 a12 micras de diámetro y 4 núcleos que corresponden a la forma inféctate, el trofozoito mide alrededor de 20 a 60 micrómetros, los pequeños se les designa como forma a minuta o magna.

PATOGENIA: una vez que se ingiere el quiste maduro, este desciende en el tubo digestivo hasta intestino, donde se produce el desenquistamiento, la pared quística se reblandece, los núcleos se duplican a ocho y finalmente se liberan pequeñas formas, trofozoitos maduros y que se multiplican por fusión binaria, el parasito es arrastrado con el transito intestinal, de tal forma que es expulsado con las heces en forma de quiste.
El daño que produce E. histolytica se debe a la acción de sus enzimas que lisan los tejidos y permiten la invasión de órganos, aparatos y sistemas. Otros mecanismos de daño son la eritrofagia, o el traumatismo directo tisular que los trofozoitos ejercen al golpear directa y constantemente los tejidos.

CUADRO CLINICO: la amibiasis se clasifica por sus manifestaciones en sintomática y asintomático por su localización en intestinal y extraintestinal, y por su evolución en aguda y crónica. La amibiasis intestilalis es la más frecuente y se debe a la presencia de ambas en la luz intestinal con daño en la pared. Los síntomas son dolor abdominal de tipo cólico, meteorismo, flatulencia, a veces nauseas, vomito, hiporexia, y periodos de diarrea.

DIAGNOSTICO: identificación de anticuerpos específicos, diagnostico parasitoscopico a partir de materia fecal, se recurre al examen directo en fresco, también conocido como amiba en fresco, si se trata de heces diarreicas para búsqueda de trofozoitos.
Hemaglutinación, contrainmunoelectroforesis, inmunofluorescencia y ELISA.



TRATAMIENTO: acción luminar, quinoleína, las diyodohidroxiquenoleinas.
Tisular intestinal, clefamida y etofamida de acción sistémica el metronidazol algunos otros imidazoles.

PRONOSTICO: reservado.

PROFILAXIS: buena higiene, lavado de manos, no contaminación de alimentos y lavado de utensilios utilizados para la preparación y colocación de alimentos y bebidas.

Actualmente en el área de la salud se han desarrollado muchas investigaciones sobre las enfermedades parasitarias por el alza en la mortalidad de pacientes con enfermedades que deprimen su sistema inmunológico (VIH/SIDA), aunque también son enfermedades muy comunes por los malos hábitos higiénicos y la cuestión económica. En la investigación que se realizo en el mes de Julio sobre ciertas parasitosis, se observo que se han realizado pocas investigaciones referentes a parasitos en la ciudad de Puebla; aunque notamos que se han realizado numersosas investigaciones internacionales y nacionales que son publicadas en diferetes revistas médicas, es por ello que nuestra investigacion la centramos para la ciudad de Puebla.
Las parasitosis son un tema de gran importancia para el área de la medicina, ya que se ha encontrando que las parasitosis más comunes en el mundo son Giardiasis, Ascariasis y Amibiasis; observando que es causa por una cultura ineficiente en cosas muy sencillas como lavarse las manos, comer en lugares limpios y no en la calle, lavar frutas y verduras, además de hervir el agua o consumir agua purificada.
Por tanto se realizo una encuesta de 15 preguntas a padres de familia, dónde, se les preguntaba sobre los hábitos higiénicos de sus hijos, como preparaban los alimentos, como era el agua que bebían, si los niños se enfermaban seguidos de diarreas o si alguno tenía antecedentes de enfermedades parasitarias.
La encuesta se realizo a 30 padres que tuvieran hijos de 0 a 7 años de edad en el Hospital Universitario.


2.png
de los 30 niños encuestados, 16 fueron niños y 14 niñas

Dentro del rango de edades fueron divididas en tres categorías, niños de 0 a 2 años de edad, niños de 3 a 5 y niños de 6 a 7 años, para si facil identificación.


edad.png
como observamos mas del cincuenta porciento se tratan de niños de 6 a 7 años, y se tenia especial interes en este rango de edad, ya que es una etapa en la cual el niño esta interactuando mas con su ambiente.


Una de las preguntas en las que tuvimos especial interés fue la relacionada a parasitosis antiguas en los niños, ya que esto nos puede dar un panorama de cómo puede estar la flora normal del niño y así poder tener una idea de que enfermedades puede ser más propensos. Es así que de los 30 niños, el 40% ya sufrio de una parasitosis anteriormente. Llevandonos a pensar que el hecho de una parasitosis en niños es frecuente y el problema se da cuando los padres no le toman el debido interés a los hábitos de los menores.


2.jpg

Y dentro de los hábitos que se tienen se realizaron preguntas referente a este problema, las cuales arrojaron que: la mayoria de estos niños toman agua del garrafón pero nos preocupa el hecho de que hasta el 6.6 % de niños toman agua directamente de la llave, sin tener en cuenta que dicha agua puede estar contaminada.

Dibujo.JPG


No solo nos preocupa el hecho de donde es que toman el agua los niños, sino tambien que el hecho de no lavarse seguido las manos y las frutas son indicios de parasitosis, pues los agentes parasitarios mas frecuentes se llegan a introducir al cuerpo humano por la comida o bebida del humano.
Bebiendo-24.gif charliewashinghandshgcltw7.gif
CONCLUSION: Las encuestas realizadas concluyeron que los niños de entre 5 y 7 años son los más susceptibles a las enfermedades parasitarias por que algunos ya comen en la calle o no cumplen con los hábitos adecuados, además se observo que los padres encuestados eran de un nivel socioeconómico medio, porque contaban con agua potable, drenaje y las viviendas eran de cemento; por lo que el índice de enfermedades se reduce, lo que afirma que en lugares urbanos hay mas precauciones y notificaciones sobre estos temas, lo que es carente en las zonas rurales dónde las medidas higienicas son bajas o casi nulas, y no solo se da Giardiasis, Amibiasis y Ascariasis, sino tambien se dan enfermedades de Helmitos como son Teniasis. Es por ello que a la falta de una medicina preventiva en México, es necesario conocer sobre estos tipos de parasitos.


Blog.-
http://parasitosispuebla.blogspot.com/

BIBLIOGRAFIA.-
  • Aragort. R. R. (2000). " Tripomastigotes de sangre y de cultivo celular de Trypanosoma cruzi Y. II.- Patologíade la enfermedad de Chagas en ratones Balb/c". Chile. ISSN 0716-0720. Editor University of Chile Facultad Medicina.

  • Biagi. F. (2004). "Enfermedades Parasitarias". México. Manual Moderno.

  • Bornay. F. J. (2000). " Mantenimiento en cultivo y caracterización de un microsporidio (Encephalitozoon hellem) aislado en un paciente con Sida y Neumonía"Chile. ISSN 0716-0720. Editor University of Chile Facultad Medicina.

  • Conde-Bonfil MC. (1992). “ Entamoeba histolytica: un desafío vigente” . México. ISSN (Versión Electrónica) 34:335-341. Editor salud pública de México

  • Díaz-Cinco ME. (2002). “Impacto de la dieta sobre la inducción de infección con quistes de Giardia lamblia en ratas Sprague-Dawley”, México. ISSN (Versión electrónica) 44:315-322. Editor salud pública de México / vol.44, no.4.


  • Jawetz. M. (2010). "Microbiolgía Medica". España. McGraw Hill Lange.

  • Harrison. T.R (1998) "Principios de Medicna Interna". España. Mc. Graw Hill Interamericana.

  • Moreno. E (2007). "Miocarditis y miocardiopatía dilatada por Trypanosoma cruzi: Reporte de un caso". Chile. ISSN 0717-7712. Editor University of Chile Facultad Medicina.

  • Murray. P.R. (1998) "Microbiología Medica". España. Elsevier Mosby.

  • Rodriguez. E. (2008) "Transición parasitaria a Blastocystis hominis en niños de la zona centro del estado de Guerrero, México" Chile. ISSN 0717-7712. Editor University of Chile Facultad Medicina.

  • Solazo. L. (2008) " Influencia de las parasitosis intestinales y otros antecedentes infecciosos sobre el estado nutricional antropométrico de niños en situación de pobreza". Chile. ISSN 0717-7712. Editor University of Chile Facultad Medicina.

  • Tay. Z. J. (1996) "Parasitología Medica". México. F.Méndez Cervantes.

  • Vázquez T. (2009). “La parasitosis más frecuente a nivel mundial”, México. ISSN (Versión impresa): 1405-6690. Editor Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, Vol. 8. pp. 75-90